un blog personal donde anoto cosas... tecnología, viajes, fotos...

Software

127.0.0.1 no es “siempre” localhost en MySQL

Peleando con una conexión a MySQL vía un tunel de SSH descubrimos que localhost, aunque resuelva correctamente en el destino a 127.0.0.1 no “es lo mismo” que usar la numeración como dato de conexión.

En clientes que soportan tuneles SSH se establece una conexión via SSH y sobre ella se conecta al servidor MySQL. Eso supone que la conexión a servidor MySQL se hace “desde” el servidor SSH por lo que los datos de conexión no serán servidor.destino.com sino los que usarias localmente desde el propio servidor. Eso afecta también a los permisos del usuario con se conecta entre otros (localhost en lugar de IP remota) y nos permite conectar de manera segura desde distintos orígenes sin tener que crear usuarios adicionales en el servidor de datos.

Pues bien, no está directamente relacionada con  esta entrada en stackoverflow pero leyéndola descubrimos que MySQL establece las conexiones a localhost en este contexto desde el socket (algo así como el archivo de ejecución directo) en lugar del a través del puerto solicitado. Es decir, en este contexto hay que usar 127.0.0.1 como conexión y no localhost en los datos del server MySQL para que funcione

 

marzo 11th, 2013|LAMP, Servidores, Software|0 comentarios

Atajos multimonitor en Windows 7

Con el volumen de software que todos manejamos hoy en día,  resulta todavía más habitual que no conozcamos a fondo todas sus funcionalidades. “Dios me libre” de defender las virtudes de Windows, pero hoy, buscando un software para mejorar la gestión con múltiples pantallas me he encontrado con estos atajos, sumamente interesantes y más sorprendente aún hablando de Microsoft, razonablemente bien pensados para la gestión de ventanas. He hecho una traducción rápida de la respuesta original en superuser:

  • Win + Barra Espaciadora Escritorio, como en botón derecho junto al reloj de la barra.
  • Win + Cursor Izp. fijar la ventana a la mitad empezando por la izquierda
  • Win + Cursor Der.. fijar la ventana a la mitad empezando por la derecha
  • Win + Shift + Cursor Izp. mover la ventana al monitor siguiente por la izquierda, en caso de haber más de uno
  • Win + Shift + Cursor Der mover la ventana al monitor siguiente por la derecha, en caso de haber más de uno
  • Win + Cursor Arriba maximizar
  • Win + Cursor Abajo minimizar
  • Win + Home minimizar/maximizar todas las ventanas inactivas
  • Win + P  activar modo de selección rápida de duplicado de pantalla
  • Win + G mostrar gadgets del escritorio
  • Win + Cualquier número  (1, 2, 3, .., 0) (el mas interesante a mi enteder) Abre el enlace asociado de los programadas anclados a la barra inferior, empezando por la izquierda
  • Ctrl + Click a un elemento anclado den la barra inferior, para recorrer sus ventanas abiertas
  • Ctrl + Shift + Click a un elemento anclado den la barra inferior, para abrir una nueva ventana como administrador
  • Shift + Click a un elemento anclado den la barra inferior, para abrir otra instancia del mismo
octubre 25th, 2011|Curiosidades, Irrelevante, Software|0 comentarios

Redimensionando particiones y discos LVM

Los sistemas de particiones LVM se van imponiendo en casi todas las distros del mundo Linux, aunque la realidad es que su soporte, y sobretodo el número de herramientas “amigables” para gestionarlas es muy, muy reducido aún. El sistema LVM divide en capas las particiones física de toda la vida. No es el motivo de este post entrar en detalles, pero básicamente los grupos (VGs) se componen de 1 o n particiones físicas “reales” y sobre estos se construyen las particiones lógicas (LVs) tradicionales sobre las que se crean los sistemas de archivos finales… ext3, ntfs, etc.

Ventajas muchas… poder cambiar tamaño de particiones  “casi” en caliente, emular sistemas RAID, añadir discos y sobretodo su soporte snapshot que permite hacer una “foto” estática del una partición activa a fin de poder copiarla, clonar parte de su contenido, etc. Pero todo a  un precio. Su manejo puede llegar a ser algo complejo desde consola y faltan herramientas “gráficas o amigables” para gestionarlas. A modo de ejemplo, la gran mayoría de software de gestión y clonado de particiones no sabrán manipularlas y mostrarán el contenido de un grupo (VG) como una sola partición. Esto limita el clonado, restauración a otro HD o el redimensionado.

Tras darme algunos cabezazos y dado que la documentación no es excesiva y algo compleja, dejo aquí algunos consejos de mi experiencia a la hora de manejarlas, que espero sean de utilidad para otros:

Clonar particiones LVM

Casi ninguna de las herramientas que hemos probado han funcionado del todo bien. Curiosamente el “perenne” Norton Ghost (version 11 msdos creo recordar) es uno de los que mejor reconoce y permite crear imágenes de una partición lógica. También clonezilla parece reconocerlas, aunque ninguno de los dos será capaz de restaurarlas directamente a LVM, sino como particiones normales (léase físicas o lógicas creadas a mano como LVM).

Redimensionar particiones lógicas LVM

No entraré en detalle porque Google está lleno de documentación al respecto, pero el concepto básico importante es que hay que desmontarlas y si es tu sistema el que está bajo una LVM (/), tendrás que hacerlo con un CD Live o de rescate que soporte LVM y a base de a comandos. Algunos de los enlaces de abajo te podrán ayudar.

En todo caso, Webmin nos ha resultado un gran aliado en el manejo de LVM. Salvo algunas excepciones como mover LVs de un disco físico a otro dentro del mismo VG el resto de acciones las maneja muy bien desde su interface web. No es fácil eso si (salvo que te animes a instalarlo en tu propio sistema Live) tenerlo disponible desde un arranque externo (CD o pen drive).

Redimensionar particiones físicas dentro de un VG

En nuestro caso este ha sido siempre el hueso “duro de roer” :  redimensionar una partición del disco que aloja un grupo en LVM2 para poder acomodar otra partición de otro tipo. En teoria (ver enlaces abajo) el proceso consiste en reducir las LVs dentro del VG que alberga dicha unidad. Como ya hemos dicho si una de ellas es el sistema, hay que hacerlo desde un arranque externo. Después se borra la partición y se vuelve a crear en el mismo cilindro desde consola. Ninguna de las herramientas habituales de gestión de particiones te permitirán hacerlo hoy si ésta es LVM.

En mi caso, me pareció una opción aterradora y finalmente encontré una alternativa más simple y cómoda que sin entrar en detalles consiste a groso modo en:

  • reducir al tamaño objetivo cada una de las particiones lógicas del grupo (LV).
  • añades un HD al equipo con suficiente espacio y con una partición del tamaño final que buscabas reducir y que pueda albergar cuantas LVs necesites del paso anterior
  • añades dicha partición al grupo (VG)
  • mueves tus particiones lógicas a este nuevo disco del grupo. Una joya aquí me resultó el paquete “system-config-lvm” que incluyen por ejemplo debian o CentOS. Deberías poder volcar un live a un pendrive y añadirlo. Yo aún no he encontrado ninguna distribución de rescate que lo incluya. Además permite crear unidades lógicas, añadir y quitar part. físicas, etc

De gran utilidad me resultó en este caso, aprender a instalar un Live Debian 6 en un pen-drive de forma “persistente”. Resulta que si en el mismo pendrive se ubica un partición con la etiqueta “live-rw” el sistema es capaz de escribir los cambios y paquetes adicionales allí. Esto me ha permitido montar mi disco de rescate con un webmin operativo y las utilidades gráficas de LVM mencionadas: system-config-lvm, aunque he tenido que ejecutarlas desde consola (para ello tendrás que cambiar lo primero el password de root en el terminal del live (sudo passwd root)) porque la opción del menú gráfico no arrancaba. Si me funcionó directamente sobre el live de CentOS, aunque en este caso no fuimos capaces de convertir la instalación en “persistent”.

Dejo algunos enlaces que me han resultado de utilidad:

 

octubre 19th, 2011|How to, Servidores, Software|0 comentarios

Actualizando ROM del Motorola Milestone

milestone
Llevo algo más de un año con un Motorola Milestone (el primer supuesto iPhone killer del mercado) del que en general debo admitir estar bastante satisfecho (cosa rara en mi caso).

Ni por asomo lo estoy tanto con Motorola en lo que a su gestión de actualizaciones de SO. Tras 6 meses de retrasos y cuando ya habían salido versiones posteriores, se animaron a sacar al mercado la versión Froyo (2.2.1) última oficial que entiendo emitirán para ese modelo y una vez instalada note una degradación tal del mismo, que me anime a entrar en el “lado oscuro” de los foros y ROMs no oficiales, de las que en general los fabricantes (si no lo hacen ya) deberían aprender mucho.  Supongo que en el fondo el motivo estará en que los fabricantes no están interesados en alargar la vida de sus modelos, por eso de la obsolescencia programada y vender terminales nuevos.

Dado que “mi curva” de aprendizaje con éste modelo ha sido algo mayor que con otros anteriores, me he animado a recopilar algunos enlaces e información de interés que espero resulten de utilidad para quienes se encuentren en mi caso.

Tras probar varias ROMs finalmente me decante por el impresionante desarrollo internacional de MIUI (apuesto a que acabará comprado por alguien) tras descubrirlo a través del blog de Luis Gallardo. Aunque dudé (al estar basada en las últimas versiones de Android) de su posible rendimiento en un modelo ya antiguo, por el momento y con algunos “arreglos” estoy sumamente contento con el resultado y rendimiento.

agosto 9th, 2011|Moviles, Software|1 comentario

Cambiar cabeceras en Thunderbird 5

Una de las pocas carencias que descubrí al pasar de Outlook a Thunderbird es la de no poder modificar los mensajes entrantes. Si se utiliza como herramienta de gestión de tareas y/o como archivo documental, y dado lo brillantes que resultan algunos al poner asuntos de mensajes,  supone un problema no poder añadir o modificarlo.

En la comunidad de soporte de TB somos muchos ya los que hemos expresado esta necesidad pero por ahora la única solución viene de un viejo plugin sin soporte desde hace años, que algunos vamos parcheando a cada versión: TB Headers. Aquí podéis ver indicaciones para actualizarlo para que soporte la última Thunderbird 5, aunque yo no fui capaz y descargue un enlace de los comentarios de la misma. En realidad el patch parece sólo para forzar a que TB5 lo reconozca como válido.

agosto 8th, 2011|Librerias, Software|0 comentarios

pfSense con balanceo en redes con Samba

es una de esas joyas del Open Source ideal para mantener un router y firewall aunque tiene muchas más utilidades en base a “paquetes” autoinstalables (proxy, monitorización, seguridad, etc).  La curva de aprendizaje es propia del nivel de la herramienta, pero una vez puesta en marcha bien merece la pena para redes medianas y grandes y alternativa a costosos routers o software. Puede incluso ejecutarse y configurarse desde un pen drive y corre bien en maquinas virtuales.

Aunque hacía tiempo que lo usábamos, hace unas semanas actualizamos a la última versión estable del momento (1.2.3) con idea de poner en marcha un sistema eficaz de balanceo y fail over entre 2 ADSLs. Nuestros anteriores intentos en base a IPTABLES y marca de paquetes en Linux habían tenido resultados desiguales y era de estas “asignaturas pendientes” en las que nos habíamos dado por vencido.

Seguimos con algunos matices este y el resultado fue el esperado y de forma más rápida de lo previsto. El problema nos surgió cuando empezamos a tener problemas con la red Windows de la oficina y la conexión a uno de los servidores Samba. Las maquinas empezaban a quejarse de “Nombre de usuario duplicado” en la red a pesar de que el trafico por TCP/IP funcionaban sin problemas, así que tras volvernos locos con otras opciones, determinamos que el problema tenía que estar en los cambios en el router.

enero 12th, 2010|Software|0 comentarios

Lo siento Netvibes, te abandono por feedly

No es muy habitual que me impresionen interfaces y proyectos online hasta el punto de escribir sobre ellos, pero ciertamente me ha producido esta sensación.

Feedly es un agregador de RSS en forma de plugin para Firefox. Su principal virtud es el modo en el que presenta la información, sobretodo cuando uno empieza a acumular un número alto de orígenes RSS. Pero me ha impresionado no sólo eso, sino también su interface de administración y el hecho de que corre bajo cuenta de google y con la configuración del propio Google Reader.

En mi caso he tenido problemas para importar mi lista de subscripciones de Netvibes, algo que entiendo hace la aplicación por defecto.  Lo he resuelto del siguiente modo por si a alguien le resulta útil:

  • Entrar en Netvibes > Perfíl > Canales
  • Exportar Canales
  • El archivo de backup es un ZIP que contiene archivos OPML
  • Accede a tu cuenta de Google Reader > Opciones > Importar / Exportar
  • Salir y volver a conectar a feedly

Eso si, en mi primera configuración me he encontrado con que Google Reader me había “regalado” un paquete de canales que yo no había pedido, como no lo usaba, no me di ni cuenta y acabaron todos en Feedly.

septiembre 16th, 2009|Software|0 comentarios