Será por eso de dedicarme desde hace años a la comunicación, pero me considero una persona muy “aséptica” en lo que a marcas se refiere. En general me esfuerzo por ser escéptico y valorar productos intentando restarle importancia al envoltorio. En el caso de Google y teniendo en cuenta que nos presentaron hará ya hace unos 11 años, siempre he valorado muy positivamente la filosofía en el desarrollo de todas sus líneas de negocio y nunca me he sentido “amenazado” en modo alguno. No me preocupa que utilicen mi cuenta de gmail (por supuesto no es mi buzón principal) o mis hábitos de navegación para intentar venderme más, ni me molesta que Adwords se haya convertido en la mayor maquina de hacer dinero gracias a que los anunciantes competimos entre nosotros en lugar de al revés. Casi siempre he pensado que bien por ellos, por haberlo pensado e implementado con éxito, que duda cabe que algunas cosas son geniales.

Eso hasta que he conocido . Por primera vez he tenido el sentimiento del miedo al  “gran hermano” que cada vez se oye más respecto a Google. La nueva herramienta que como no, esta por ver como se implementa y evoluciona cuando Google empiece a recibir demandas sociales y posiblemente judiciales, podría llegar a atacar a “mi pan”, a lo que me da de comer. El que cualquiera usuario registrado en Google pueda dejar el comentario que desee sobre tu URL sin que tú tengas ninguna capacidad de moderación (al menos eso parece en un primer momento) resulta como poco inquietante. Si acaba con su propia API, no os cuento.

Veremos a ver… habrá que darle un tiempo de maduración e ir viendo como evoluciona, pero este me parece un paso muy importante por parte de Google, que no cabe duda siente por primera vez en mucho tiempo, una amenaza real en el fenomeno facebook y twitter. Si estas y otras acciones similares no le funcionan como espera, sospecho que la compra de Facebook por parte de Google puede ser la mayor en la historia de las .com.