La demostración empírica de que  la  “ley de murphy” es un hecho, la tuve una vez más ayer al coincidir en el día hasta cuatro eventos  “no virtuales” (matiz que cada vez conviene más aclarar) a los que me hubiera gustado asistir. Teniendo en cuenta que hablamos de Málaga, y que tres de ellos de un modo u otro estaban relacionados con la innovación, la demostración es aún mayor.

Asistí a dos finalmente. El primero fue un “foro” denominado “Tecnogolf ” organizado entre Eticom y Cetengolf, que tal vez comenté en otro contexto, pero que resumiría en un evento 1.0 de buenas intenciones pero en el que se hablaba de tecnología, aunque ésta brillaba por su ausencia.  Era más bien un “evento con burbujas” de estos en los que los ponentes asisten para “vender-se” más que para educar o establecer un debate.

Foto de @soastec reproducida SIN autorización alguna confiando no le moleste.

Al segundo, al que asistí sobretodo por la recomendación de @jlcordoba (AndaluciaLab),  fue Innosfera  que por el contrario denominaría más como un evento “sin burbujas”. O pocas, como los vinos levemente espumosos.

En Innosfera Málaga (iniciativa de la UOC que se baja al sur por primera vez) creo que los ponentes se esforzaron en general por aportar, más que por “aportar-se”, algo que es siempre de agradecer. Expusieron sus ideas para gestionar el “proceso de la innovación”, aunque en muchos casos innovación se mezclaba con emprendiduría.

El grupo de ponentes fue muy heterogéneo, aunque a mi entender demasiados en número para establecer un dialogo fluido como, en teoría, se pretendía. Me limitaré a destacar la agilidad mental y claridad de conceptos de @arey, la concisión y eficacia dada la temática, junto con calidad visual de la de @jlcordoba y la cercanía al auditorio (es publicista) de @idamor. La presentación de los otros dos ponentes, Francisco Barrinuevo de Novasoft y Jesús García de Redsa,  fueron a mi parecer demasiado extensas y personalizadas, aunque interesantes también porque no hay que olvidar que eran los dos ponentes con más bagaje empresarial puro y con empresas asentadas y de mayor envergadura.

Por cierto, la presentación visual de  mi tocayo Jose Luis me recordó gratamente a una que uso de modelo desde hace varios años, y que milagrosamente encontré en mi viejo del.icio.us  identity 2.0 (2005) . Una gran fuente de inspiración a mi entender.

¿Saque algo en claro del evento? En mi caso particular, tal vez la re-afirmación en el concepto de cuestionarse lo que la mayoría no hace como manera de llegar a ideas innovadoras y la necesidad de avanzar y romper mi tendencia al perfeccionismo. Citando a @arey : “si todo esta bajo control, es que no va lo suficientemente rápido”.

Recomendaría la crónica detallada de @agoma8 (al que gratamente conocí anoche junto a @javiermoral) y que encontré mientras escribía éste post.