un blog personal donde anoto cosas... tecnología, viajes, fotos...

Irrelevante

“Pasando por el aro” – el registro mercantil recauda

Evidentemente uno ha de ser práctico y no podemos andar, como seguramente deberíamos para cambiar alguna vez este país, peleando legalmente cada uno de los abusos que sufrimos de la administración.

No se si es verdad que tendrá que ver con el pasado como registrador del presidente del gobierno o sencillamente que los susodichos han tenido que reducir su “status social” por la crisis y le sacan punta a todo para mejorar sus recaudaciones, pero parece ser que los señores están muy suspicaces.

Así pues, como para no dedicar (perder) más horas he optado por pagar el “impuesto revolucionario” al que me obliga la administración (de nuevo al notario, de nuevo al registro, de nuevo tasas), he pensado que al menos ejercería “mi derecho a la pataleta” dirigiéndome aquí al Sr. Registrador en la confianza de que a alguien sirva para que en el futuro el “gane” un tramite menos.

Recientemente en un cambio estatutario decidimos corregir levemente el objeto social de una sociedad dedicada a la agencia de viajes. Ante nuestra sorpresa el registro no lo admite por un supuesto defecto que indican así:

FUNDAMENTOS DE DERECHO (DEFECTOS)   1.- ART. 2º  ESTATUTOS.- (OBJETO SOCIAL): Al figurar entre las actividades las “propias de las Agencias de Viajes”,  las cuales se rigen por Legislación Especial, debe expresarse si va a realizar la misma como “Agencia de Viajes mayoristas”, “Agencia de Viajes Minoristas”, o “Agencia de Viajes Mayorista-Minorista”.- (art. 9.1 Decreto 301/2002 de 17 de diciembre. Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía).-

Sin entrar en que esa ley fue actualizada en 2010 o en el hecho de que el propio registro se contradice en decisiones anteriores, el susodicho texto dice literalmente:

DECRETO 301/2002, DE 17DE DICIEMBRE, DE AGENCIAS DE VIAJES Y CENTRALES  DE RESERVAS
Articulo 3A

Si se tratara de persona jurídica: Certificación registral del contenido de los estatutos vigentes. En los
estatutos sociales inscritos deberá constar de manera expresa que el objeto social, único y exclusivo, de
la sociedad comprende el ejercicio de la actividad de agencia de viajes.

Para después pasar en el mencionado articulo 9 a definirlas:

Artículo 9. Clasificación de las agencias de viajes.
1. Las agencias de viajes se clasifican en tres grupos:
a) Agencias de viajes mayoristas (…)
b) Agencias de viajes minoristas (…)
c) Agencias de viajes mayoristas-minoristas  (…)

En ningún momento especifica que haya que incluir la clasificación de la misma a la que hacen referencia y además la modificación de la ley de 2010 elimina el carácter de exclusividad en la actividad y el objeto social.

Decreto 80/2010, de 30 de marzo, de simplificación de trámites administrativos y de modificación de diversos Decretos para su adaptación al Decreto-Ley 3/2009, de 22 de diciembre, por el que se modifican diversas Leyes para la transposición en Andalucía de la Directiva relativa a los Servicios en el Mercado Interior.

…En el Decreto 301/2002, de 17 de diciembre, de agencias de viajes y centrales de reservas, se efectúan modificaciones sustanciales, centradas en la eliminación del régimen de exclusividad que tenían las agencias de viajes respecto a las actividades determinadas en el mismo Decreto en su artículo 8, salvo en la comercialización o contratación de viajes combinados, actividad para la que se mantiene el régimen de exclusividad para las agencias de viajes. Además, con la modificación, la intermediación en servicios turísticos puede ser desarrollada por cualquier operador turístico y se elimina la regulación de las centrales de reservas.

 

 

Es probable que no tenga razón o que lo que debería haber hecho en realidad es apelar la decisión, pero al final uno no puede evitar pensar en que le dará menos dolor de cabeza aunque sospeche que sea injusto. Lo que si tengo claro es que al final un organismo que tendría que ser fundamentalmente un deposito legal de los más sencillo e inocuo (en lugar de un supervisor administrativo encargado de complicar los tramites de las empresas), se convierte en una carga económica y burocrática a la hora de crear o gestionar las mismas, algo que claro, no ayuda mucho a fomentarlas como se supone se pretende.

 

abril 5th, 2013|Irrelevante, Legislación, Pataletas|0 comentarios

Atajos multimonitor en Windows 7

Con el volumen de software que todos manejamos hoy en día,  resulta todavía más habitual que no conozcamos a fondo todas sus funcionalidades. “Dios me libre” de defender las virtudes de Windows, pero hoy, buscando un software para mejorar la gestión con múltiples pantallas me he encontrado con estos atajos, sumamente interesantes y más sorprendente aún hablando de Microsoft, razonablemente bien pensados para la gestión de ventanas. He hecho una traducción rápida de la respuesta original en superuser:

  • Win + Barra Espaciadora Escritorio, como en botón derecho junto al reloj de la barra.
  • Win + Cursor Izp. fijar la ventana a la mitad empezando por la izquierda
  • Win + Cursor Der.. fijar la ventana a la mitad empezando por la derecha
  • Win + Shift + Cursor Izp. mover la ventana al monitor siguiente por la izquierda, en caso de haber más de uno
  • Win + Shift + Cursor Der mover la ventana al monitor siguiente por la derecha, en caso de haber más de uno
  • Win + Cursor Arriba maximizar
  • Win + Cursor Abajo minimizar
  • Win + Home minimizar/maximizar todas las ventanas inactivas
  • Win + P  activar modo de selección rápida de duplicado de pantalla
  • Win + G mostrar gadgets del escritorio
  • Win + Cualquier número  (1, 2, 3, .., 0) (el mas interesante a mi enteder) Abre el enlace asociado de los programadas anclados a la barra inferior, empezando por la izquierda
  • Ctrl + Click a un elemento anclado den la barra inferior, para recorrer sus ventanas abiertas
  • Ctrl + Shift + Click a un elemento anclado den la barra inferior, para abrir una nueva ventana como administrador
  • Shift + Click a un elemento anclado den la barra inferior, para abrir otra instancia del mismo
octubre 25th, 2011|Curiosidades, Irrelevante, Software|0 comentarios

Asfaltado creativo estilo mijas

PB271768 [1280x768]
PB271767 [1280x768]
Obras del “Plan Proteja” de la junta de Andalucía adjudicadas por el Ayuntamiento de Mijas. No se especifica que es lo que se “proteje” y dado que los vehículos están nuevos, tal vez no querían dañarlos en el traslado.

diciembre 1st, 2009|Irrelevante|0 comentarios

Me doy la bienvenida

Tras años (y no es una forma de hablar) pensando en hacerlo, al fin me abro un blog algo más privado e “intimo” en el que devover y poner en circulación alguna de la información que de la red he recibido. De allí viene mucho de lo poco o mucho que se, así que el objetivo con este blog es que una parte “vuelva”. Empezaré recopilando algunos posts de otros blogs y publicando enlaces… a ver que va saliendo.
julio 2nd, 2009|Irrelevante|0 comentarios