un blog personal donde anoto cosas... tecnología, viajes, fotos...

Emprendedores

innovación sin burbujas en málaga

La demostración empírica de que  la  “ley de murphy” es un hecho, la tuve una vez más ayer al coincidir en el día hasta cuatro eventos  “no virtuales” (matiz que cada vez conviene más aclarar) a los que me hubiera gustado asistir. Teniendo en cuenta que hablamos de Málaga, y que tres de ellos de un modo u otro estaban relacionados con la innovación, la demostración es aún mayor.

Asistí a dos finalmente. El primero fue un “foro” denominado “Tecnogolf ” organizado entre Eticom y Cetengolf, que tal vez comenté en otro contexto, pero que resumiría en un evento 1.0 de buenas intenciones pero en el que se hablaba de tecnología, aunque ésta brillaba por su ausencia.  Era más bien un “evento con burbujas” de estos en los que los ponentes asisten para “vender-se” más que para educar o establecer un debate.

Foto de @soastec reproducida SIN autorización alguna confiando no le moleste.

Al segundo, al que asistí sobretodo por la recomendación de @jlcordoba (AndaluciaLab),  fue Innosfera  que por el contrario denominaría más como un evento “sin burbujas”. O pocas, como los vinos levemente espumosos.

En Innosfera Málaga (iniciativa de la UOC que se baja al sur por primera vez) creo que los ponentes se esforzaron en general por aportar, más que por “aportar-se”, algo que es siempre de agradecer. Expusieron sus ideas para gestionar el “proceso de la innovación”, aunque en muchos casos innovación se mezclaba con emprendiduría.

El grupo de ponentes fue muy heterogéneo, aunque a mi entender demasiados en número para establecer un dialogo fluido como, en teoría, se pretendía. Me limitaré a destacar la agilidad mental y claridad de conceptos de @arey, la concisión y eficacia dada la temática, junto con calidad visual de la de @jlcordoba y la cercanía al auditorio (es publicista) de @idamor. La presentación de los otros dos ponentes, Francisco Barrinuevo de Novasoft y Jesús García de Redsa,  fueron a mi parecer demasiado extensas y personalizadas, aunque interesantes también porque no hay que olvidar que eran los dos ponentes con más bagaje empresarial puro y con empresas asentadas y de mayor envergadura.

Por cierto, la presentación visual de  mi tocayo Jose Luis me recordó gratamente a una que uso de modelo desde hace varios años, y que milagrosamente encontré en mi viejo del.icio.us  identity 2.0 (2005) . Una gran fuente de inspiración a mi entender.

¿Saque algo en claro del evento? En mi caso particular, tal vez la re-afirmación en el concepto de cuestionarse lo que la mayoría no hace como manera de llegar a ideas innovadoras y la necesidad de avanzar y romper mi tendencia al perfeccionismo. Citando a @arey : “si todo esta bajo control, es que no va lo suficientemente rápido”.

Recomendaría la crónica detallada de @agoma8 (al que gratamente conocí anoche junto a @javiermoral) y que encontré mientras escribía éste post.

 

marzo 17th, 2011|Emprendedores, Eventos, Local|0 comentarios

Posiblemente cierto, pero triste

Esta mañana leía en twitter:

Tuenti, claro ejemplo de que una empresa puede aumentar su valor en España, pero hay que irse a EEUU para jugar en primera división.

Quien lo retwiteaba (vaya palabro) era alguien que por lógica ha de promocionar este concepto, pues su actividad es precisamente esa, pero no puede dejar de evitar entristecerme al seguir viendo tantas iniciativas, twitts y entradas en blogs que aseguran que en nuevas tecnologías “para triunfar hay que emigrar”. Me recuerda un poco a mis padres, obligados en los años 60 a emigrar a Inglaterra para poder progresar en la vida. Creía que estás etapas estaban superadas, pero parece que la crisis ha vuelto a hacerlas actuales en demasiados sectores.

Yo debo ser un romántico, pero sigo creyendo que la creatividad y el ingenio no conocen fronteras. Seguro que desarrollarlas y convertirlas en negocio es más fácil y propicio en los “centros de poder” pero también pensaba que la revolución de internet, la globalización, las redes sociales y todo eso, servía precisamente para lo contrario. A ver si en el fondo es que no tantas cosas han cambiado por más que nos quieran convencer de lo contrarió !!!

diciembre 6th, 2010|Emprendedores|0 comentarios