milestone
Llevo algo más de un año con un Motorola Milestone (el primer supuesto iPhone killer del mercado) del que en general debo admitir estar bastante satisfecho (cosa rara en mi caso).

Ni por asomo lo estoy tanto con Motorola en lo que a su gestión de actualizaciones de SO. Tras 6 meses de retrasos y cuando ya habían salido versiones posteriores, se animaron a sacar al mercado la versión Froyo (2.2.1) última oficial que entiendo emitirán para ese modelo y una vez instalada note una degradación tal del mismo, que me anime a entrar en el “lado oscuro” de los foros y ROMs no oficiales, de las que en general los fabricantes (si no lo hacen ya) deberían aprender mucho.  Supongo que en el fondo el motivo estará en que los fabricantes no están interesados en alargar la vida de sus modelos, por eso de la obsolescencia programada y vender terminales nuevos.

Dado que “mi curva” de aprendizaje con éste modelo ha sido algo mayor que con otros anteriores, me he animado a recopilar algunos enlaces e información de interés que espero resulten de utilidad para quienes se encuentren en mi caso.

Tras probar varias ROMs finalmente me decante por el impresionante desarrollo internacional de MIUI (apuesto a que acabará comprado por alguien) tras descubrirlo a través del blog de Luis Gallardo. Aunque dudé (al estar basada en las últimas versiones de Android) de su posible rendimiento en un modelo ya antiguo, por el momento y con algunos “arreglos” estoy sumamente contento con el resultado y rendimiento.

El proceso consiste a groso modo en asegurarse que el teléfono contenga una pequeña ROM de arranque que en su momento ya se descubrió vulnerable a ser liberada para poder tener acceso root (superusuario) al sistema del teléfono. Después deberemos instalar un “Recovery” que nos permitirá arrancar el teléfono en un modo especial con el que podremos hacer backups y restauraciones integrales del mismo o updates de nuevas ROMs como en éste caso. Dado que en general los contactos y datos relevantes están en cuentas de Google o apps en nube, una vez reinstalado el teléfono, puedes recuperar la mayoria.

De los numeroso enlaces que leí al respecto, puedo recomendar uno en el siempre instructivo pero confuso XDA developers y otro en castellano que descubrí a posteriori en la documentación de la mencionada ROM.

Mis errores/notas sobre este proceso:

  • Haz una copia de seguridad de los datos de la SD (incluso cópiala y usa otra) si tienes apps que guarden cosas en local.
  • Se puede en teoría pero en mi caso fui incapaz de hacer un Nandroid Backup de mi ROM anterior antes de hacerme root y parchear la nueva, afortunadamente no me resultó necesario.
  • Para el sbf inicial a parchear creo que no es muy relevante, pero yo use la enlazada en esta página.
  • Comprueba antes de empezar el proceso como entras en el bootloader de tu Milestone. En muchos tutoriales hablan del botón de la cámara junto al de encendido, pero en mi caso (como reflejan otros) es la X del teclado junto al botón de encendido y después Camara + Volumen+. Es importante si haces root + OR en una sola acción que no dejes reiniciar al teléfono en modo “normal” esa primera vez  y probablemente por eso no pude hacer backup de la ROM original.
  • Si encuentras páginas con comandos de consola para hacer el root, ten en cuenta que esto lo hace ya OR en las opciones de menú.

En general no es un proceso sumamente complicado. Tienes sus momentos de “acabo de quedarme sin teléfono”  que se compensan cuando el proceso lo culminas con éxito.

Sobre la rom en si,  instalé la 1.7.29 del ya mencionado blog de Luis Gallardo que me resulto de gran ayuda también en sus comentarios. El mismo post ahora enlaza a la versión 1.8.5 y aclara (muy importante) como ajustar la app de Edge Tweaks para el consumo de la batería y que no acabes usando el teléfono como tostador de bolsillo, dado que esta ROM viene con un overclock a 1 GHz. En mi caso he reducido a un máximo del 60% en uso y del 25% con la pantalla apagada.

 


Actualización

Hace algunas semanas actualice a la Vo. 1.10.28 a la que tuve que aplicar a mano el parche para que funcionará la partición ext de la microSD con el A2SD+. Estoy en general encantado con el resultado. Una vez ajustado los límites de procesador, el funcionamiento en mi vieja Milestone es bastante razonable y mejor aún, he notado un importante incremento de la duración de la batería.