Soy de los que piensa, que más allá de cambios de gobiernos, lo que España necesita para mejorar su democracia, es un cambio de sistema electoral.

Vivimos resignados con una ley electoral antigua que además usa un sistema de calculo, el famoso D’Hont, que resulta sumamente injusto con las minorías y favorece siempre a los partidos más grandes.

De forma muy simplista hay tres claves que determinan los resultados de una generales en España:

  • Los diputados se reparten por circunscripción (generalmente provincias), lo que hace que según que provincia un diputado “cueste” un número distinto de votos.
  • Del total de votos por esa circunscripción se descartan los partidos que no alcancen el 5% del total.
  • El reparto se hace de modo que se reparte siempre “de arriba abajo”, de más a menos, por lo que partidos que superan ese 5% pueden quedarse igualmente sin escaños.

En la explicación de la wikipedia se ven de forma clara algunos ejemplos. También hay algunos modelos excel online o el simulador online que hemos utilizado nosotros para este calculo rápido.

¿Que hubiera pasado si…?

Del mismo modo simplista, me he permitido hacer un calculo rápido de como serían los resultados electorales interpretando a España en su conjunto como una única circunscripción. De este modo se consigue, al menos, que cada voto “valga lo mismo” en toda España. Por otro lado, de mantenerse en este caso la barrera del 5%, se favorecen aún más a partidos grandes, por lo que en un segundo supuesto, lo hacemos estableciendo como mínimo tan sólo el 1% de los votos.

Aunque a grandes rasgos, los resultados no varían de forma drástica, se ve claramente que los resultados en escaños son proporcionales a lo de votos y desaparecen esas situaciones tan extrañas, que permiten hoy que un partido con 100.000 votos menos (CiU vs UPyD) tenga 11 diputados más. Tampoco alcanzaría el PP en este caso la mayoría absoluta.

Actualización:

En lainformacion.com presentan un gráfico con resultados, eliminando totalmente el sistema de D’hont y sin porcentajes mínimos. Personalmente creo que un sistema de mínimos y/o ajuste es necesario, la cuestión es si actualmente sus variables benefician en exceso a los grandes. En todo caso, la cuestión básica inicial es la circunscripción única.