El pasado mes de Julio volvimos a Asturias “demasiados” años después (14) de nuestra última visita. Esta vez (el tiempo es inexorable) lo hacíamos con niños (11 y 13) sin demasiada preparación y con intención de combinar un poco de camping con algún alojamiento rural. Estas son algunas notas rápidas del viaje para nosotros mismos y que tal vez resulten de utilidad a algún otro viajero.

4×4

A los que vayan en 4×4 nada que seguramente no sepan ya, díficil encontrar pistas tránsitables particularmente en verano. Todo son señales de prohibido circular salvo a “autorizados”. Localicé algunas interesantes en Wikiloc (puedes consultar mis favoritas) pero la mayoría son por carretera.

De las que hicimos especial mención merece la que une Arenas de Cabrales con Espinama en la carretera que va de Potes a Fuentede .

Asturias en coche

En general para descubrir Asturias lo ideal es casi siempre limitarse a salir de la carretera “principal” en dirección a cualquiera de las numerosas aldeas donde siempre hay algo que descubrir. La zona norte de los picos, entre Panes y Cangas, sin haber perdido para nada  su encanto, nota ya el peso de tanto turismo y abundan las aldeas en las que solo hay ya hostales, bares y empresas de actividades turísticas. Para “la próxima” dejamos centrarnos más en la zona Leonesa al oeste de los picos bajando desde Cangas, mucho menos saturada.

Viajamos la segunda y tercera semana de Julio, momento ideal en el que la saturación no es excesiva aún. La subida a Covadonga por ejemplo la cierran a coches (puedes subir con bus) a partir del 15 de Julio. Íbamos como casi siempre, sin plan ni reserva previa y no fue un problema pues había disponibilidad en casi todos los hostales, pensiones y campings que visitamos.  En Arenas nos alojamos en la Pensión Covadonga (más conocida por Casa Fermín). Simple pero limpia y a muy buen precio. No dan comidas y no nos quedaríamos muchos días, pero el precio es casi el del camping.
2013-07-11 13.38.55.jpg Los campings de la zona de los Picos nos decepcionaron un poco. No están mal los dos que están unos kilometros antes de Cangas viviendo desde Arenas  pero el de Arriondas en una explanada sin arboles lo descartamos nada más verlo.  Está en el mismo pueblo, pero salvo ubicación no tienen nada de especial.  Mucho más al sureste si que merece una o dos noche de estancia el camping El Rendondo en Fuentede, del que guardamos además un grato recuerdo de otro viaje hace muchos años, y el único verdaderamente “de montaña y naturaleza”.  Desde allí se pueden hacer varias rutas de trekking y subir en el teleférico. El descenso “fácil” desde arriba no es duro pero ojo,   al ser todo descenso, los gemelos sufren considerablemente (2 días de piernas cargadas en mi caso).
2013-07-13 12.09.07.jpg
Arriondas es el sitio ideal si te planteas actividades de aventura o el (obligatorio) descenso del Sella que se navega entre Arriondas y Ribadesella. Evitad los Sábados si podéis y llevad bebida para evitar los “horribles” chiringuitos que pueblan el río durante el descenso. En general nos sobraba gente en el río, pero nos lo pasamos muy bien. Hay numerosas empresas y no hay gran diferencia entre ellas salvo el punto de salida y número de puntos de recogida.
Los descensos de cañones se suelen hacer a unos 20 min. de Cangas dirección León, en la zona del Río Doblas pero también suelen tener como base Arriondas donde 3 o 4 empresas grandes se “reparten” el gran negocio montado alrededor de los descensos del sella. Hicimos el descenso “de adultos” a pesar de ir con mi hijo de 11. En este caso si es posible que las empresas de más tamaño inspiren más confianza por el nivel de preparación de sus monitores. En nuestro caso Jaire aventuras hizo un buen trabajo.
No los probamos pero también hay descenso de cañones por la zona oriental desde Potes y alquiler de canoas para navegar desde Panes.

Rutas a píe

La Olla de San Vicente, que sale desde donde el río Doblas se une al Sella, merece muchísimo la pena sobretodo en un día de calor y si te atreves a un baño en sus frías aguas al llegar. Son unos 3kms llanos de ida y otros de vuelta.

No pudimos (inconscientemente tal vez)  hacer la renombrada garganta del Cares. De haberla hecho habría sido  por el lado sur desde Caín, pero tras ver el “montaje” turístico del acceso norte en Poncebos, tampoco nos importó demasiado. Sin duda será preciosa y espectacular fuera de temporada, pero por lo que hemos oído (y visto en otros puntos) el turismo de “tacones” y souvenirs le deben quitar todo el encanto.

Comiendo

Viajar por España es casi garantía de buen comer durante el viaje y éste no fue una excepción. Merecen una mención:

En Lerma comimos en el (demasiado) conocido Casa Antón donde se supone que reservas cordero pero no mesa y por donde han pasado multitud de “famosos y famosillos”. Exquisito el cordero, pero caro a mi entender para lo que es.

Cerca de Cangas de Onís por la carretera dirección a San Juan de Parrés, Casa Pedro… aconsejado por locales y seguramente el mejor almuerzo de nuestro viaje, por apenas 12€ de menú del día. También tienen habitaciones.
En Arriondas, el menú de mediodía de La Terraza dela Casona y sus vistas, bien merecen la pena.
En San Vicente de la Barquera (ya en Cantabria) por la calle del Generalisimo (no es coña) y su paralela por detrás hay varios restaurantes de menu muy interesantes.

Playas

En la zona oriental de Asturias cualquiera de las de Llanes merece la pena pero de las visitadas nos gustarón la Playa del Borizo, poco antes de Llanes dirección Cantabría y muy en particular la de Playa Franca… espectacular con la marea baja  y muy divertido con los niños “investigar”  algunas de las cuevas que “aparecen” caminando hacía el  Este. Si buscas bien,  encontrarás también unos antiguos “corrales” (así se llaman en Andalucía) de pesca entre los acantilados.

Visitas

El Museo Jurásico por la zona de Lastres te lo puedes ahorrar en todos los sentidos (dinero y tiempo). Lo que más nos gustó fue el edificio… de esos proyectos públicos de otros tiempos de bonanza. No es que esté mal pero son todo reproducciones de piezas de otros museos y excesivamente técnico para mi gusto y para divertir a niños.

Para ver algo de verdad original, no dejes de visitar la cueva del Pindal en Pimiango. No es Altamira ni falta que le hace, pero “colgando” de un preciosos acantilado en un lugar remoto de la costa,  es auténtica de verdad. El acceso está limitado a 20 personas por sesión de visita (1 hora) por lo que tienes que llamar antes para reservar. Se visitan unos 250 metros de cueva casi en su estado original y si el guia que te acompaña es como el que nos guió a nosotros, lo disfrutareis de lo lindo.

Otros

Santillana del Mar… bonito pero prescindible en nuestro caso. Muy turístico. En todo caso si vas, interesante el obrador de Casa Quevedo donde antes se tomaba la leche recién ordeñada y donde venden buenos sobaos.

Pasamos por San Sebastían por motivos familiares y como no había donde dormir a precio razonable acabamos en laResidencia Manuel Agud Querol . Algo básico pero opción de interés si no encuentras nada mejor o quieres ajustar el precio durante el verano. No pudimos alojarnos pero nos recomendaron la Pensión Gárate y en las afueras la Pensión Astirraga …

Para “rematar” el viaje visitamos en Madrid a la vuelta la exposición de Dalí en el Reina Sofía. Dos comentarios:  si tienes tarjeta de la Mutua tienes entrada gratuita (tienes que sacarla el mismo día de visita) y sobretodo, no dejes el coche en el parking del AVE de Atocha salvo que asumas los 15-20€ que te va a costar.

Response code is 404

 

Deja un comentario si algo es incorrecto (cosa probable). Intentaré complementar el post con algún mapa adicional  “algún día” 😉