Los sistemas de particiones LVM se van imponiendo en casi todas las distros del mundo Linux, aunque la realidad es que su soporte, y sobretodo el número de herramientas “amigables” para gestionarlas es muy, muy reducido aún. El sistema LVM divide en capas las particiones física de toda la vida. No es el motivo de este post entrar en detalles, pero básicamente los grupos (VGs) se componen de 1 o n particiones físicas “reales” y sobre estos se construyen las particiones lógicas (LVs) tradicionales sobre las que se crean los sistemas de archivos finales… ext3, ntfs, etc.

Ventajas muchas… poder cambiar tamaño de particiones  “casi” en caliente, emular sistemas RAID, añadir discos y sobretodo su soporte snapshot que permite hacer una “foto” estática del una partición activa a fin de poder copiarla, clonar parte de su contenido, etc. Pero todo a  un precio. Su manejo puede llegar a ser algo complejo desde consola y faltan herramientas “gráficas o amigables” para gestionarlas. A modo de ejemplo, la gran mayoría de software de gestión y clonado de particiones no sabrán manipularlas y mostrarán el contenido de un grupo (VG) como una sola partición. Esto limita el clonado, restauración a otro HD o el redimensionado.

Tras darme algunos cabezazos y dado que la documentación no es excesiva y algo compleja, dejo aquí algunos consejos de mi experiencia a la hora de manejarlas, que espero sean de utilidad para otros:

Clonar particiones LVM

Casi ninguna de las herramientas que hemos probado han funcionado del todo bien. Curiosamente el “perenne” Norton Ghost (version 11 msdos creo recordar) es uno de los que mejor reconoce y permite crear imágenes de una partición lógica. También clonezilla parece reconocerlas, aunque ninguno de los dos será capaz de restaurarlas directamente a LVM, sino como particiones normales (léase físicas o lógicas creadas a mano como LVM).

Redimensionar particiones lógicas LVM

No entraré en detalle porque Google está lleno de documentación al respecto, pero el concepto básico importante es que hay que desmontarlas y si es tu sistema el que está bajo una LVM (/), tendrás que hacerlo con un CD Live o de rescate que soporte LVM y a base de a comandos. Algunos de los enlaces de abajo te podrán ayudar.

En todo caso, Webmin nos ha resultado un gran aliado en el manejo de LVM. Salvo algunas excepciones como mover LVs de un disco físico a otro dentro del mismo VG el resto de acciones las maneja muy bien desde su interface web. No es fácil eso si (salvo que te animes a instalarlo en tu propio sistema Live) tenerlo disponible desde un arranque externo (CD o pen drive).

Redimensionar particiones físicas dentro de un VG

En nuestro caso este ha sido siempre el hueso “duro de roer” :  redimensionar una partición del disco que aloja un grupo en LVM2 para poder acomodar otra partición de otro tipo. En teoria (ver enlaces abajo) el proceso consiste en reducir las LVs dentro del VG que alberga dicha unidad. Como ya hemos dicho si una de ellas es el sistema, hay que hacerlo desde un arranque externo. Después se borra la partición y se vuelve a crear en el mismo cilindro desde consola. Ninguna de las herramientas habituales de gestión de particiones te permitirán hacerlo hoy si ésta es LVM.

En mi caso, me pareció una opción aterradora y finalmente encontré una alternativa más simple y cómoda que sin entrar en detalles consiste a groso modo en:

  • reducir al tamaño objetivo cada una de las particiones lógicas del grupo (LV).
  • añades un HD al equipo con suficiente espacio y con una partición del tamaño final que buscabas reducir y que pueda albergar cuantas LVs necesites del paso anterior
  • añades dicha partición al grupo (VG)
  • mueves tus particiones lógicas a este nuevo disco del grupo. Una joya aquí me resultó el paquete “system-config-lvm” que incluyen por ejemplo debian o CentOS. Deberías poder volcar un live a un pendrive y añadirlo. Yo aún no he encontrado ninguna distribución de rescate que lo incluya. Además permite crear unidades lógicas, añadir y quitar part. físicas, etc

De gran utilidad me resultó en este caso, aprender a instalar un Live Debian 6 en un pen-drive de forma “persistente”. Resulta que si en el mismo pendrive se ubica un partición con la etiqueta “live-rw” el sistema es capaz de escribir los cambios y paquetes adicionales allí. Esto me ha permitido montar mi disco de rescate con un webmin operativo y las utilidades gráficas de LVM mencionadas: system-config-lvm, aunque he tenido que ejecutarlas desde consola (para ello tendrás que cambiar lo primero el password de root en el terminal del live (sudo passwd root)) porque la opción del menú gráfico no arrancaba. Si me funcionó directamente sobre el live de CentOS, aunque en este caso no fuimos capaces de convertir la instalación en “persistent”.

Dejo algunos enlaces que me han resultado de utilidad: