500 millones

Quiero pensar que la experiencia (seguro que a menudo equivocadamente) te hace ser más objetivo y escéptico, algo que habitualmente es lo mismo.

La fiebre del momento y de la que siempre he sido escéptico (esperemos que eso signifique objetivo una vez más) es como no: las redes sociales. En el super, en la pelu en el taxi… el que no habla ya de Facebook , Twitter o Tuenti parece un carca y en la carnicería empiezan a cuestionarse si necesitan un community manager.

Debo admitir que el “fenómeno” a mi me pilló un poco a contrapie, al menos para lo que suele ser habitual en alguien que se esfuerza por estar al tanto de lo que “se lleva” en tecnología. No siempre ser pionero es tan productivo, y creo que es importante escoger el momento más que necesariamente adelantarse a él.

Todo lo que sube baja, y aunque todavía hay quienes “descubren” hoy la web y las redes sociales, me sorprende sobremanera la actual fiebre por conseguir seguidores al precio que sea , derivada seguramente de la creencia generalizada de que pronto todos navegaremos en Facebook y dejaremos de usar la web. “La web ha muerto” según algunos “expertos”. Tal vez. Pero la realidad es que hoy el volumen de ventas y conversiones directas de comercio electrónico desde redes sociales parece aún muy limitado.  Hay muy pocos datos fiables, entre otros porque el mayor protagonista actual en esta “fiebre del oro”, Facebook, tiene un funcionamiento bastante opaco y sectario, pero parece claro que la gente usa estas redes para muchas cosas, pero no necesariamente para comprar.

Que duda cabe que como herramienta de fidelización y relaciones públicas (que no es poco), las redes sociales son hoy imprescindibles y lo serán más a corto y medio plazo. Es evidente que influyen en las decisiones de compra y en la imagen que una marca proyecta,  pero como me gusta ir contracorriente, como canal directo de venta no termino de verlos aún. Lo de “cierra tu web y monta tu tienda en facebook”, no lo veo. Lo de que guay soy porque tengo 5000 followers (aunque el 80% sean bots o nunca participen) no lo veo. Lo de seguir (supuestamente) a 1500 personas como manera de que a te sigan todos también a tí,  tampoco. Podría seguir con esa “técnica” tan buena de tagear a todos tus conocidos en una foto de Facebook en la que no aparecen como supuesto modo de hacer “publicidad” o lo de “comprar” seguidores (que se supone que es como comprar clientes) porque así se supone que vas “a vender más”.

Twitter me parece una herramienta genial de B2B y una alternativa de comunicación ágil con clientes, pero en gran medida, sigue cumpliendo con el objetivo con el que fue concebido… la comunicación rápida y sencilla entre amigos y colaboradores.

Seguro que con planteamientos innovadores, con herramientas de compra colaborativas o con métodos virales, muchos triunfarán generando nuevo negocio o vendiendo en estas plataformas,  pero me ha alegrado mucho leer artículos que se cuestionan este “poder” de venta y que no se limitan a hacer más publicidad gratuita a Facebook. Os recomiendo leer “Destruyendo mitos de Facebook y ecommerce” de Juan Macias (via @joseluiscordoba), porque creo que es un análisis muy acertado y con el que en general comulgo bastante y la analítica a la que yo tengo acceso, también.

Edición 09/04/11

Parece que es la semana para cuestionarse el ecommece en Facebook. La consultora Forrester también lo hace – (Vía @ingeniuz  @OscarFeito)